jueves, 30 de septiembre de 2010

El 11,5% de ventas de las empresas españolas se realiza mediante comercio electrónico

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier empresa que se precie. Contar con esta plataforma universal es un síntoma más de credibilidad para las compañías que quieren hacerse un hueco en el mercado y/o quieren revalorizar su marca.

Debido a esta creciente actividad en el sector, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Navarra (IEN), ha decidido realizar una encuesta con el fin de cuantificar los resultados procedentes de las empresas españolas en cuanto a la utilización de esta plataforma y las prácticas de compra y venta de productos.

Según los resultados obtenidos, la mayoría de empresas españolas tienen conexión a Internet, especialmente las que cuentan con más de 10 asalariados (97,2%) y casi en la totalidad de ellas (98,6%) está extendido el uso del ordenador. Además, más del 60% dispone de sitio o página web para darse a conocer o para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

Asimismo, el 13,1% de las empresas realizaron ventas a través de herramientas de comercio electrónico en 2009, especialmente en los sectores de Servicios de alojamiento y Agencias de viaje y operadores turísticos, llegando a generar 168.864,1 millones de euros.

El INE señala, además, que las ventas mediante comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas realizadas por las empresas españolas el pasado año.

Del mismo modo, también aumentó el número de compras realizadas por empresas españolas (24,1%) mediante Internet u otras redes, aumentando un 12,3% con respecto a 2008 y facturando con un volumen total de 156.607,4 millones de euros.

Port otro lado, una de cada seis empresas comparte información electrónicamente con proveedores y clientes sobre la cadena de suministro. Más de 22% de las empresas declara utilizar herramientas informáticas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para compartir información electrónicamente entre sus distintas áreas y más de un 28% dispone de aplicaciones CRM (Administración de la Relación con los Clientes) para gestionar la información sobre clientes.

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