lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevistamos a José Antonio Miguel Polo, responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración en Canadá

D. José Antonio MIGUEL POLO (Zaragoza, 1961) es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y es Master en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desempeñando sus funciones, desde 1986, en el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, en el Instituto Nacional de Empleo, en el Instituto de la Mujer como jefe del servicio de Estudios, y en la Dirección General de Inmigración, como jefe de área de Coordinación primero y como coordinador de Relaciones Internacionales e Institucionales después.

1. Que supone para usted estar al frente de la Sección de Trabajo e Inmigración de Canadá ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué proyectos ves más interesantes para el colectivo español en Canadá?

Estar al frente de la Sección de Trabajo e Inmigración en Ottawa es un privilegio y un honor. Las cuatro personas que trabajamos en ella queremos servir lo mejor posible a los españoles que residen en Canadá, a su movimiento asociativo, y a las entidades que los representan. Más en particular, trabajamos para informarles, orientarles y asistirles lo mejor posible, en todo lo que pueda ser de su interés dentro de las áreas de competencia del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En primer lugar, pretendemos acercar y gestionar lo mejor posible las prestaciones que ese Ministerio, a través de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE), destina a la comunidad española en el exterior, y a sus asociaciones, centros y entidades. También tenemos por objetivo informar y orientar, lo más actual y rigurosamente posible, a nuestros compatriotas residentes en este país de todo lo concerniente a sus derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social (asistencia sanitaria y pensiones principalmente), empleo y retorno, llevando asimismo a cabo los trámites que nos puedan corresponder en estas áreas con la mayor diligencia posible.

En un país tan grande como Canadá, con casi 20 veces el tamaño de España, nuestra oficina pone todo su interés en tener unas fluidas comunicaciones con los españoles aquí residentes, obviamente por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico, pero también consideramos muy importante poder tener contacto con ellos y sus representantes y poder ofrecerles nuestros servicios en persona. Para ello, organizamos cada año encuentros informativos que nos llevan a las ciudades canadienses que acogen a las colonias más importantes de españoles. En esta misma línea, uno de nuestros proyectos más interesantes es la edición del boletín informativo “España Cerca” (http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/canada/publicaciones/publicaciones.htm), una vía que hemos recuperado hace un año para comunicarnos con la diáspora española en Canadá.

Last but no least, la Sección debe servir de puente de comunicación con las autoridades canadienses en los ámbitos sociolaboral y migratorio, y estar al día y poder informar de la actualidad canadiense, especialmente en esos mismos ámbitos.

2. ¿Cuál es la situación de los jóvenes españoles en Canadá? ¿Cuál son sus necesidades?

Los jóvenes en Canadá son, fundamentalmente, españoles de segundas y terceras generaciones. El hecho de haber nacido en este país y desarrollado en él su infancia y juventud, hace de ellos un grupo de ciudadanos que necesita constantemente renovar su vinculación con España. Atraer a las generaciones más jóvenes es uno de los principales objetivos del colectivo de asociaciones y centros de españoles en Canadá. Esta Sección colabora con ellos con la difusión, información, orientación y tramitación de determinadas ayudas de la DGCEE orientadas a los jóvenes, como las como las ayudas para la realización de estudios, las Becas Reina Sofía, y las ayudas para viajes culturales y proyectos de comunicación. También trabajamos, particularmente a través de los encuentros informativos y del boletín “España Cerca” de los que he hablado en el punto anterior, para difundir las buenas prácticas de algunos centros y asociaciones a otros a los que les pudieran servir. Muchos de estos jóvenes están totalmente integrados en una sociedad plenamente desarrollada como la canadiense y, por tal motivo, posiblemente el esfuerzo que hay que realizar para motivarles a participar activamente en el movimiento asociativo español sea mayor que en otros países.

3. ¿Qué opinas de una herramienta como CEXT? ¿Lo ves útil para fomentar el movimiento institucional y asociativo?
CEXT es un portal dirigido específicamente a un grupo social tan importante como es el de los jóvenes españoles en el extranjero que utiliza recursos cotidianos a los que los jóvenes están acostumbrados, por lo que debe ser de utilidad a esos jóvenes para identificarse y comunicarse entre ellos, acceder a información de su interés, y encontrar la motivación que a veces falta para participar en un movimiento asociativo. Además, CEXT les debe servir de vínculo de unión con España.

4. ¿Cómo crees que las consejerías de trabajo pueden aprovechar CEXT para mejorar la relación con la comunidad de españoles de su área?

Las consejerías y secciones de Trabajo pueden aprovechar CEXT como una herramienta más de comunicación con los jóvenes españoles residentes en sus respectivas circunscripciones. CEXT puede servir, en un plano concreto y entre otras cosas, para difundir las posibles ayudas y servicios que esas consejerías y secciones pueden prestarles y para conocer mejor a esos jóvenes, es decir, para tener información de primera mano sobre sus inquietudes, intereses, necesidades y demandas.

Visita nuestra web o síguenos en Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario