miércoles, 27 de octubre de 2010

La Biblioteca Nacional de España presenta el Quijote Interactivo

La obra cumbre de Cervantes sigue siendo el libro escrito en castellano más internacional de todos los tiempos, y por ello la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha querido dar un paso más allá y poner a disposición de todos la primera edición del hidalgo más conocido del mundo, Don Quijote de la Mancha, aunque esta vez en su web y de forma digital.

Este proyecto –que cuenta con la versión de los ejemplares de 1605 y 1615- ha sido denominado “El Quijote interactivo”, el cual permite ojear las páginas digitales del libro ambientadas con música de fondo y ofrece además una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura.


Se trata de una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas que conforman los dos tomos de la primera edición de la obra y que reúne material de 43 ediciones diferentes, con 165 ilustraciones y mapas, 37 portadas y cubiertas, 21 obras relacionadas y 13 pistas de música.

Puede comprobarse como la calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel y ofrece al lector la posibilidad de acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Y es que el usuario puede acceder a un mapa donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la, el lector puede vestimenta o aficiones) mediante un solo click. Este libro interactivo incorpora, además, una transcripción palabra por palabra, lo que permite comparar el nuevo texto adaptado al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.

El Quijote Interactivo forma parte de un ambicioso proyecto en el que se han invertido más de 5.000 horas de trabajo y esfuerzo de una treintena de profesionales (bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos), y donde también ha participado el Centro de Investigación del Texto Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la presentación, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha querido destacar que gracias a este gran proyecto “la obra cervantina está más viva que nunca, resistiendo a todos los desafíos tecnológicos”.

Disfruta ya de El Quijote Interactivo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario