miércoles, 6 de octubre de 2010

Amazon amplía sus fronteras tras comprar BuyVip

La compañía estadounidense de comercio electrónico más grande e importante a nivel mundial, Amazon, cerró el pasado lunes 4 de octubre la compra de una de los outlets online más importante de España, BuyVip.

Esta adquisición supone una excelente oportunidad para la compañía de los Estados Unidos a la hora de escalar posiciones en el mercado europeo, donde la empresa española opera a través de seis países (España, Austria, Italia, Portugal, Holanda, Polonia y Alemania). Además Amazon iniciaría así su actividad en el sector de los outlets online, de reconocido éxito actualmente. Los datos en cuanto al importe de la operación todavía no se han esclarecido. La cifra oscila entre los 70 y los 80 millones de euros a falta de una declaración formal por parte de los directivos de la compañía, aunque el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal se ha aventurado a asegurar que la cifra exacta estaría en los 70 millones de euros (96.5 millones de dólares).

Según fuentes provenientes de Amazon, la conclusión de la operación se producirá el próximo viernes 8 de octubre a través de una rueda de prensa donde ambas compañías explicarán la situación que se generará a partir de esta compra. Al parecer, tanto el equipo directivo como los trabajadores de BuyVip continuarán en el proyecto como lo han hecho hasta el momento. Un responsable de la empresa estadounidense quiso aclarar que “precisamente la solidez del equipo multidisciplinar y multipaís que tiene BuyVip es el factor que más ha valorado Amazon a la hora de hacerse con el portal español”.

La historia de BuyVip

La empresa española se ha convertido, desde su creación en el año 2005, en uno de los clubes de venta online más populares entre los internautas españoles, que actualmente cuenta con más de 7,5 millones de clientes registrados. Se trata de un outlet online donde tiene lugar la venta de ropa, calzado y otros accesorios de moda de marcas reconocidas con descuentos de hasta el 70%.

Ya en 2007, Buyvip registró unos ingresos de cinco millones de euros, que en el año siguiente pasarían a ser 30 millones. En este progreso ascendente, el 2009 duplicaría con creces eta cifra, alcanzando los 70 millones. Debido a estos resultados tan positivos, BuyVip prevé cerrar el ejercicio de 2010 con un volumen de negocio próximo a 140 millones de euros, lo que supondría un crecimiento próximo al 100% con respecto al pasado año.

Actualmente, BuyVip cuenta con grupos como el alemán Bertelsmann, 3i, Debaeque, Active Venture Partners, Kennet Partners, Grupo Intercom y Digital Assets Deployment (DaD) entre sus accionistas. Asimismo, el pasado verano, la empresa logró una línea especial de crédito de 15 millones de euros para financiar nuevas líneas de negocio.

De hecho, la empresa española ya había sondeado la opción de salir a Bolsa con el fin de captar recursos para expandirse por sí misma. Pero finalmente, las circunstancias han provocado que se haya firmado el acuerdo con Amazon como fórmula para fortalecer el proyecto. Uno de los responsables de BuyVip aseguró que “el mercado se estaba complicando muchísimo por la irrupción de numerosos competidores, así que la mejor salida era casarse con uno de los grandes en vez de arriesgar y correr el riesgo de quedar relegado a una cuarta o quinta posición”.

Y es que son varias las empresas de outlet que operan en nuestro país. Empresas como Privalia, Ofertix, Showroom Privee, Redoute o Vente-Privee, son los principales competidores de BuyVip, que a partir de ahora contará con Amazon para liderar este negocio.

Una nueva relación

La compra de BuyVip por parte de Amazon posibilita, además de la expansión europea del gigante norteamericano, la entrada con fuerza en una actividad en plena expansión, la de los outlets online, donde la compañía española cuenta con una buena posición.

Si el proyecto sigue su curso, Amazon podría llegar a facturar en torno a los 1.000 millones de euros en esta área específica de comercio electrónico en un plazo de tres años. Para ello, BuyVip deberá convertirse –con la ayuda de Amazon- en la firma española de referencia en este sector.

Aún no se han desgranado todos los detalles, pero el respaldo financiero de Amazon pretende invertir muchos fondos en este nuevo proyecto con el objetivo de lograr una capacidad suficiente de competitividad frente a otros rivales del outlet online, especialmente el francés Vente-Privee, número uno en ventas en España.

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