martes, 23 de agosto de 2011

La aventura de irse de Erasmus

Más de 35.000 universitarios comenzarán a preparar sus maletas en los próximos días para comenzar según datos facilitados en las Jornadas de Movilidad Erasmus, participarán en el programa Erasmus en el curso 2011-2012. Para su estancia, la Unión Europea, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, fundamentalmente, conceden una serie de ayudas a los estudiantes para sufragar parte de los gastos que supondrá estudiar en otro país. No obstante, los universitarios deberán buscar más, ya que también hay otras entidades como las cajas de ahorros o algunas Universidades que, a mayores, ofrecen becas de complemento a estas ayudas.



Pero no todos los estudiantes Erasmus reciben el mismo dinero, ya que todo dependerá de la comunidad autónoma, de la solicitud de ayudas que se hayan pedido, puede influir su expediente o incluso el país al que vaya. Y es que, si bien la ayuda que la Unión Europea y el Ministerio de Educación otorgan a esta partida son uniformes para todos los universitarios que la solicitan, la de las comunidades varía en función del presupuesto que decidan destinar, de tal modo que un estudiante de Valencia puede recibir unos 350 euros al mes, mientras que uno de Andalucía, por ejemplo, recibiría 600.

La ayuda de movilidad para estudios en la UE (2011-2012) se sitúa en unos 105 euros al mes, en la convocatoria anterior fue de 120 euros. Por otro lado habría que sumarle la cofinanciación del Ministerio de Educación, que el año pasado fue de 172 euros.


Una de las comunidades Autónomas que más ayuda es Andalucía, ya que la Junta completa las ayudas que perciben los estudiantes Erasmus hasta que alcancen un mínimo de 600 euros al mes. La Comunidad Valenciana por su parte oscila entre 60 y 90 euros al mes en la pasada convocatoria, mientras que en Galicia se distribuye una parte del presupuesto entre el total de estudiantes de forma lineal en función de la estancia.
El importe mensual de la beca en la Comunidad Valenciana es diferente según el país de estancia. Entre los destinos con menor cuantía, es decir 60 euros mensuales, están Austria, Grecia y Portugal; mientras que Suecia, Rumanía, Noruega, Malta, Lituania, Liechtenstein, Letonia, Islandia, Finlandia, Estonia, Eslovenia, Dinamarca y Bulgaria contaron con una ayuda de 90 euros al mes.

Los universitarios cada vez se animan más a participar en el Programa Erasmus. Así, entre 2007 y 2011 las solicitudes a nivel estatal se incrementaron en un 37,4%. También aumentaron las adjudicaciones, pero a menor ritmo, concretamente al 27,45%. En la convocatoria 2011-2012 se formalizaron un total de 38.076 solicitudes, de las que finalmente se concedieron 35.318 becas. Por áreas de estudio, destacan en número especialmente aquellos estudiantes de Ciencias Sociales y empresariales; seguidos por Ingenierías, fabricación y construcción; y Humanidades y artes.

Fuente: Xornal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario