lunes, 30 de mayo de 2011

El Bachillerato de excelencia ¿cierra o abre la puerta al fracaso escolar?

A principios del mes pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que en el próximo curso se empezaría a poner en marcha el Bachillerato de Excelencia para los alumnos que hayan obtenido mejores resultados en la ESO en la Comunidad de Madrid. Muchos partidos no están de acuerdo con este tipo de iniciativas y la confrontación era normal.


Este nuevo Bachillerato se impartirá en el centro de San Mateo, que funcionará el próximo curso como experiencia piloto y contará con dos modalidades de Bachillerato: el de Ciencia y Tecnología y el de Ciencias Sociales, y, en principio, habrá cuatro grupos de entre 20 y 25 alumnos por aula. Tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la región, esto es aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria y el resto serán estudiantes con mención honorífica.

Y como era previsible, fue anunciar esta medida y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, salió al pasó rechazando la idea, afirmando que el sistema tiene que atender a los alumnos con mejores resultados académicos, “pero sin aislar y sin separar” y “haciendo una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”. Tampoco está de acuerdo el diputado de IU Gaspar Llamazares que ha asegurado que rechaza la propuesta porque los niños y los jóvenes “no son caballos” y no comparte “esto de las carreras de los purasangre”. “Lo que hay que hacer es dar una educación pública igualitaria, de calidad, al conjunto de los ciudadanos y, cuando todos tengan una educación de calidad, entonces hablamos de aquellos que tienen mejores resultados”, apuntó.

Por su lado la presidenta de COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), Begoña Ladrón de Guevara Pascual, y la catedrática de Pedagogía Diferencial de la UNED, Carmen Jiménez Fernández, han dado su opinión sobre esta posibilidad:

La Presidenta de COFAPA asegura que el anuncio de Aguirre es “una medida muy positiva ya que supone un estímulo importante para el estudio de los alumnos”. Ladrón de Guevara lo justifica en que “la atención a la diversidad debe ser uno de los objetivos más importantes del sistema educativo y así el apoyo a los alumnos con mayor rendimiento debe ser, junto con el refuerzo a los estudiantes con más dificultades, prioritario”. Por su parte, Jiménez aclara qué es lo que significa realmente educación diferenciada. “Es un concepto polisémico”, comenta la catedrática de la UNED que continúa diciendo que mientras “unos entienden educación segregada según el sexo, otros educación segregada según el rendimiento anterior o según la capacidad intelectual del alumno, etc”. Asimismo, Jiménez concreta que “la segregación puede ser dentro del mismo centro pero en aulas distintas o educarlos en centros distintos. Este tipo de agrupamiento era común en España antes de instaurarse la democracia”.

Por lo tanto el debate está servido, os parece interesante la medida de Esperanza Aguirre y su educación de excelencia, o por el contrario ¿creéis que es una medida populista y que solo fomenta la desigualdad?

Fuente: ElImparcial/ Miriam Carmona

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