lunes, 6 de junio de 2011

Los españoles siguen el 15M por TV y los jóvenes por Internet

La manifestación del 15M ha puesto de relieve algo que todos ya teníamos en mente, es que los mayores se informan a través de los medios de comunicación de masas y los jóvenes acuden a otros canales suministrador por Internet, como Twitter, para estar al día en lo que respecta a la actualidad.

Uno de los ejemplos más llamativos como decíamos es el fenómeno del 15M, las acciones de protesta han corrido como la pólvora, de boca en boca, y los primeros que estuvieron informados fueron los jóvenes, a tiempo real, gracias a los twitts de algunos de los “Indignados” que llenaban las plazas de toda España.

Durante los primeros compases del movimiento, la televisión dio poca cobertura y fueron las redes sociales y los medios online los que más contribuyeron. Sin embargo, los españoles más mayores

prefieren la televisión para seguirlo. Havas Media ha realizado un estudio, a través de 1.004 entrevistas mediante correo electrónico a internautas españoles de entre 18 y 55 años, con el objetivo de conocer la opinión de la población española ante el movimiento de protesta 15M y el papel que han jugado los medios de comunicación en su difusión y notoriedad.

Una gran mayoría de los españoles 72% manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15M. El medio preferido para hacerlo es la televisión 77%, seguida muy cerca por Internet 66%, prensa 45% y radio 27%. Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad.

Pero los datos más relevantes se ven a la hora de analizar el ranking de cómo se informan los más jóvenes, que eligen como primera fuente de información Internet 82%, seguida por la televisión 71%. La radio también gana protagonismo con un 39% y la prensa se mantiene en un 42%. Dentro de este seguimiento a través de Internet, se destaca la utilización de la prensa online con un 70% y la red social Facebook con un 52%, por último un fenómeno emergente, la red de microblogging Twitter con un 28%, además es el más utilizado por el sector más joven.

Por último el 82% de los españoles está a favor de esta iniciativa, y por otro lado el 44% de los encuestados, principalmente los más jóvenes, piensan que su situación actual sufrirá una mejoría a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario