lunes, 16 de mayo de 2011

¿Quieres saber de qué habla la gente? La respuesta es “Trending topics”

Mucha gente se puede preguntar qué significa o qué son los Trending Topics, pues muy fácil, son las tendencias de las que se habla en Internet en un momento determinado, y se configuran a través de los 10 términos más repetidos en Twitter y el eco generado por los mismos, ya que cuanto más aparecen, más se habla de ellos.


Los trending topics (TT) se han convertido de una manera natural en la forma utilizada por millones de personas de mantenerse informado. Como se convierte una palabra en TT, pues un algoritmo rastrea al segundo millones de tuits según se escriben desde todo el mundo.

El poder de los TT, es impresionante, y el efecto y la credibilidad de los usuarios infinita, ya que la propaganda, las campañas publicitarias, los fans y antifans funcionan. Pero los TT no son fáciles de manipular. Las marcas pagan por ser tendencia patrocinada: adquirir un 'trending topic' cuesta alrededor de 45.000 euros al día.

En español significaría temas del momento o tendencias, aunque todo el mundo utiliza el TT, ya que ya forma parte del vocabulario twittero. En ellos puedes encontrar cualquier cosa, desde noticias de actualidad como el terremoto en Lorca, retransmitido y fotografiado por afectados, hasta la captura de Osama Bin Laden, al Tsunami de Japón o las revueltas árabes.

Para que la gente se haga una idea, en las dos horas que rodearon la noticia de la muerte del hombre más buscado del mundo se escribieron casi 28 millones de tuits, con picos de 5.100 tuits por segundo.


Lo más habitual que encontrarás en los TT es un batiburrillo de cultura popular, fútbol, cine, televisión, tecnología o bromas internas de la Red, sobre todo en los españoles, y muchas veces agrupadas con un hashtag (una etiqueta marcada por el signo #). Los grandes trendings del año pasado fueron el vertido del golfo de México, el Mundial y el terremoto de Haití, pero también la vuvuzela, el pulpo Paul, dos películas, el iPad, el sistema operativo Android y, como único y más popular ser humano, el cantante Justin Bieber.

Más ejemplos: en el último mes, en España han triunfado los cotilleos de la boda real inglesa (#royalwedding, que llegó a ocupar todos los puestos del ranking), las bromas sobre una foto de Gerard Piqué tomada mientras esperaba a Shakira en el aeropuerto (#piquetón) o las críticas a Andreu Buenafuente por su entrevista a la ministra Sinde. En los trending topics se mezclan grandes noticias con veleidades típicas de las charlas de oficina. Con ellos se puede medir, palpar y pesar esa entelequia llamada "eso de lo que habla la gente".

Fuente: ElPaís

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