viernes, 3 de diciembre de 2010

Rusia, próxima sede de promoción de España

El pasado marzo se ponía en marcha el Plan Made in/by Spain en Estados Unidos, una estrategia comercial que ha cosechado buenos resultados y que se prevé seguir implementando en más países. Nosotros ya lo comentábamos en agosto, tras la victoria de la Selección Española en el Mundial.

Ahora le ha llegado el turno a Rusia, y es por eso que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado ya la aplicación de un nuevo plan en el que el país asiático-europeo es, sin duda, un mercado prioritario en cuanto a la promoción de productos, servicios, empresas y marcas españolas, así como lo deben ser sus exportaciones e inversiones.


Al menos esto es lo que comentó durante la VII edición de la Comisión Mixta Hispano-Rusa celebrada en Moscú. Además, está previsto que esta iniciativa sea aplicable durante los próximos dos años.

Made in/by Spain Rusia

El proyecto cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros (20 para 2011 y 18 para 2012), financiado a través del Gobierno central (50%)a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y a través de las Comunidades Autónomas, empresas y otras instituciones. Esta inversión será la que permita incluir más de 140 acciones anuales encaminadas a mejorar la imagen de España en el país y centradas especialmente en torno a todos los macro sectores.

Se trata de aumentar la promoción de la imagen y penetración de las compañías españolas en el mercado ruso. Asimismo, la celebración en 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España puede ser una buena oportunidad para incrementar y rentabilizar las acciones comprendidas dentro del Plan.

El Plan Made in/by Spain -que se desarrollará en ciudades como Moscú y San Petersburgo- cuenta en su programación con la participación en varias ferias con pabellones oficiales, más de veinte misiones comerciales, varios encuentros empresariales y otros eventos como las semanas gastronómicas españolas, una jornada la moda o la presentación de escuelas de negocio nacionales.

Y es que Rusia no es un país cualquiera. Cuenta entre sus filas con más de 140 millones de habitantes, un poder adquisitivo en alza y la posesión de la tercera mayor reserva de recursos naturales del mundo. Por ello, el potencial de crecimiento comercial español es tan grande aquí, así como nuestra imagen de país moderno e industrializado, la cual nos puede aportar muchos puntos positivos.

Según los datos ofrecidos, este programa de privatizaciones se prolongará durante dos años más (2014 y 2015) en los que se espera recaudar cerca de 20.000 millones de euros.

VII Comisión Mixta Hispano–Rusa y Partenariado multilateral

Ayer finalizaron las Jornadas de Partenariado Multilateral celebradas en la capital rusa y organizadas por el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú.

El objetivo principal es, sobre todo, poder ayudar a las empresas españolas a introducirse o ampliar su presencia en los mercados ruso y uzbeco (de Uzbekistán) a través de la participación en proyectos financiados por instituciones multilaterales.

Sebastián, quien presidiera la VII Edición de la Comisión MixtaHispano-Rusa de cooperación económica e industrial, se centró principalmente en temas bilaterales pertenecientes a los sectores del transporte, la industria, la construcción naval y aeroespacial, el turismo, la energía y el medioambiente (Protocolo de Kioto).

Con todo ello se pretende propiciar un mayor conocimiento mutuo y acercamiento entre las empresas españolas y sus interlocutores rusos con el fin de detectar actividades y operaciones en las que pueda trabajar conjuntamente.

Además, el pasado junio se celebró la cumbre de Rostov, un acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Rusia, en la cual se firmó una declaración conjunta para fomentar la cooperación en cuestiones de inversión, comercio y tecnología.

¿Crees que el Plan Made in/by Spain funcionará igual de bien en Rusia que en Estados Unidos? Si quieres saber más sobre la promoción española en el exterior no lo dudes y visita nuestro post sobre la marca “España”.

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