miércoles, 1 de diciembre de 2010

La crisis económica empuja a muchos españoles a probar suerte en el extranjero

Recientemente se han publicado los resultados de uno de los informes realizados por la consultora internacional Adecco, basado en datos del departamento de migraciones españolas, según el cual se muestra que la crisis económica está cambiando el proceso migratorio, ya que cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera del país.

Según el departamento, “el número de demandantes de empleo para trabajar fuera se ha duplicado en España en los últimos dos años”, algo que se ha convertido en un hecho habitual desde que diera comienzo la crisis en el año 2008. De hecho, el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) ha registrado 1.389.916 personas que han abandonado el país desde entonces en busca de un futuro con más posibilidades, al menos laborales.

Esta cifra es aún más llamativa sabiendo que el 22% de esos emigrantes se encuentra en Argentina, un país con el que España se siente identificada. Un 50% de los profesionales elige también el continente europeo. Francia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos siguen siendo los países que gozan de más demanda, aparte de Estados Unidos en América. Asimismo, los países escandinavos, especialmente Noruega y Suecia, empiezan a despertar interés triplicando las peticiones en los últimos años.

LOS MAYORES AFECTADOS, LOS JÓVENES

La mayoría de los casos de emigrantes españoles corresponden a un sector muy determinado de la población. Se trata de jóvenes de entre 25 y 35 años, generalmente muy cualificados y con estudios mayoritariamente pertenecientes a las ramas de ingeniería, arquitectura e informática, que buscan nuevas oportunidades en otros países.

El perfil de estos expatriados muestra que no tienen responsabilidades familiares y que sus prioridades laborales son la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en alguna compañía.

El director de Movilidad Internacional de Adecco España, Eloy Capellán, ha afirmado que “España destruyó tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010, por lo que no hay trabajo para las nuevas generaciones y la tendencia de la expatriación continuará”.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en Argentina, país al que han llegado 33.543 españoles en los dos últimos años con la intención de estudiar o buscar empleo debido a la crisis económica. Y es que todos ellos se encuentran en la misma situación, un país de origen donde se encuentran desempleados y un nuevo lugar donde poder encontrar y desarrollar aquella labor para la que están cualificados.

Consulta el estudio completo en Scribd o Slideshare.

Y tú, ¿has viajado al extranjero en busca de nueva formación o empleo? Cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario