jueves, 26 de agosto de 2010

Los jóvenes, protagonistas en la World Youth Conference

Como muchos ya sabréis, durante 2010 se celebra el Año Internacional de la Juventud, lo que ha dado lugar a la organización de la “World Youth Conference” o Conferencia Mundial de la Juventud - México 2010.

Dentro de esta gran plataforma internacional se encuentran muy diferentes iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de la juventud a nivel internacional, adaptándose a las circunstancias que cada país necesita.

Por ello, el pasado 25 de agosto se celebró en León (Guanajuato, México) la Marcha Mundial de las Juventudes que tuvo como lema “No más violaciones a los derechos de las y los jóvenes” y como principal objetivo demandar públicamente el respeto y reconocimiento de la juventud mundial.


De hecho, México cuenta con dos grandes asociaciones civiles en pro de los derechos de los jóvenes: la Plataforma Nacional de Juventudes Proyecto 15-35 y la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual. Sin duda lo que persiguen es que se tenga en cuenta la situación de los jóvenes y que ésta sea uno de los puntos de debate público existentes en las agendas políticas de cada nación.

Aparte de las diferentes manifestaciones sociales a favor de los derechos de los jóvenes, han tenido lugar diferentes ponencias y debates dentro de esta Conferencia, tratando temas como la educación, la sexualidad, el empleo, la solidaridad y la salud, entre otros.

Hasta México se ha desplazado la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, quien haciendo referencia a nuestras circunstancias ha declarado que “esta iniciativa pretende potenciar la participación de los jóvenes en actividades ligadas a la presencia de nuestro país en el mundo. La idea es incorporar a la juventud española que está fuera a una dinámica de trabajo de lo que es la presencia de España a nivel global”.

Según Pin, el principal problema de los jóvenes de nuestro país reside en la falta de empleo, ya que “la juventud española necesita de políticas muy potentes porque en este momento el índice de paro les afecta mayormente”.

Asimismo, y con la intención de hacerse oír nació el Foro Europeo de Juventud (YFJ) , una organización independiente y liderada por jóvenes que representan el 98 Consejo Nacional de Juventud y Jóvenes organizaciones internacionales de toda Europa. El YFJ trabaja para potenciar a los jóvenes a participar activamente en la sociedad con el fin de mejorar sus propias vidas al representar y defender sus necesidades e intereses y los de sus organizaciones ante las instituciones europeas, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas.

Todo ello con el firme compromiso de hacer de la juventud una etapa donde convivan valores como la salud y la educación junto con el respeto a los otros. Sin duda este año nunca pasará desapercibido para los jóvenes de todo el mundo.

Visita la página oficial de la Conferencia e infórmate de los próximos eventos: http://www.juventud2010.org/portal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario