jueves, 5 de agosto de 2010

Entrevistamos a Julio Olmos, Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina

Julio Olmos estudió la carrera de Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia, especializándose en Coyuntural y Sector Público. Comenzó a trabajar como funcionario Técnico de Administración General en las Intendencias de Sagunto y Valencia entre los años 2001 a 2007, para después pasar a la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de Argentina, Uruguay y Paraguay. El buen trabajo realizado le sirvió para que le nombraran Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Uruguay.- con acreditación en la República de Paraguay y desde el pasado 14 de junio, es el Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina.


CEXT: Estrenas cargo al frente de la consejería de Argentina, ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué proyectos ves más interesantes para el colectivo español en Argentina?

J.O: Creo que el trabajo en la Consejería mantiene una importante continuidad en la prestación de servicios que son, en definitiva, la plasmación de los derechos de nuestros ciudadanos. Mejorar la atención prestada desde la Consejería es un objetivo clave, casi diario, y conlleva llegar a más gente y en mejores condiciones, para que la ciudadanía española en Argentina conozca sus derechos y los pueda ejercer. Eso puede implicar adaptar los procedimientos y protocolos de atención, sin temor a revisar todo aquello que sea susceptible de mejorar.

En cuanto a los proyectos, manteniendo la política social y sanitaria de atención a las personas mayores y en situación de necesidad, el Ministerio viene un tiempo apostando por los jóvenes y mujeres como específicos destinatarios de algunas políticas públicas. Los jóvenes han de situarse como actores decisivos de su propio destino y comprometerse y decidir sobre las cuestiones que les afectan en su relación con España. Respecto a las políticas de igualdad y género, hay que reforzar aquellos programas que complementan los desarrollados en los distintos países para conseguir que la igualdad en todos los ámbitos (familiar, profesional, etc) no sea sólo de iure sino de facto.

Todo ello debe enmarcarse también, en la reflexión que deben hacer los centros y asociaciones españoles en Argentina sobre su futuro, el relevo generacional en los mismos y lo que podemos aportar desde el exterior para mejorar la presencia de España en el mundo. La autonomía de los centros hace que las Administraciones Públicas puedan sumarse o participar en un futuro en lo que ellos decidan, pero nunca sustituir sus decisiones. Quienes han de analizar su situación, ver dónde pretenden estar dentro de 15 ó 20 años, son ellos y en la medida de su planificación estratégica buscar el apoyo de las Administraciones. Los mejores proyectos de futuro serán aquellos que se imbriquen en la realidad argentina, esto es que no vengan aislados de la realidad social en la que nos encontramos, sean dirigidos por gente capaz y con talento, y repercutan en un mayor bienestar para nuestra ciudadanía, aportando valor y una mayor presencia de nuestro país, sin descartar nunca el aporte de financiación pública o privada argentina

CEXT: ¿Cuál es la situación de los jóvenes españoles en Argentina? ¿Cuál son sus necesidades?

J.O: En Argentina hay muchos jóvenes que no se han nucleado en centros y asociaciones ni en AJDERA, y de los que deberemos saber lo que opinan en el futuro. Respecto a las necesidades de los que sí conocemos, precisan de autonomía y un espacio propio de toma de decisiones, esta es una clara demanda que encontramos. Llevamos 4 Congresos de Jóvenes en Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Mar del Plata) y la preparación del 5º sería un buen momento para comprobar lo conseguido y lo pendiente en este tiempo.
Las demandas de los jóvenes son variadas como ellos, pero la apuesta por la educación y la inserción laboral son predominantes. Sin embargo la pluralidad de edades (menores de 35 años) y perfiles educativos y sociales hace que sean varios los grupos de jóvenes y sus intereses, por lo que veremos en los próximos meses, como articular la respuesta a todos ellos.

Si quieres leer la entrevista completa entra en CEXT para verla

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter y en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario