martes, 2 de marzo de 2010

Entrevistamos a Laura Turégano, subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I de España en Nueva York

En Cext hemos tenido el honor de entrevistar a Laura Turégano, subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I de España en Nueva York. Laura es licenciada en empresariales y comenzó a trabajar en la Comisión Europea en Bruselas. Tras realizar un máster y trabajar en una consultora de patrocinio y mecenazgo, ahora trabaja en el Centro Juan Carlos I, desde el que se encarga de promocionar la cultura española e hispana en la ciudad que muchos llaman 'la gran capital del mundo'.



La entrevista fue muy interesante, te dejamos algunas de sus reflexiones:


CEXT: Ha trabajado en diferentes países (europeos, asiáticos y ahora americanos), ¿qué diferencia ha experimentado entre cómo se concibe lo español en cada uno de los sitios donde ha estado?

L.T: En general existen unos estereotipos que son comunes a todos los países, como el del español como alguien pasional que le gusta vivir bien, que es muy social y muy temperamental. En los países asiáticos hay más desconocimiento y se asocia más al pasado común árabe que tuvimos (trabajé en Oriente Medio). En Europa somos mas parejos, pero nos acompaña un poco el mito o la lacra de que nos encanta la fiesta (que por un lado es muy loable, ya que refleja nuestra vitalidad dicho sea de paso). En Estados Unidos hay una clara diferencia entre Nueva York y el resto del país. Si bien los estereotipos se repiten, en Nueva York sí se tiene una idea cada vez mas sofisticada de España, con su rica cultura, gastronomía, estilo y saber vivir.

CEXT: Ahora se está celebrando un festival de flamenco en Nueva York, ¿qué disciplina es la más representativa de lo español en América? (¿el baile, el cante, el cine, la música, el teatro…?)

L.T: El flamenco tiene muchos adeptos en Estados Unidos y es lo que probablemente viene primero a la mente en el resto del país. En Nueva York creo que tanto el arte como el cine como el flamenco como la ópera como la música están bastante a la par en las disciplinas artísticas.

CEXT:De las actividades que ha organizado y planificado en el Centro Juan Carlos I, ¿cuál ha resultado más satisfactoria por el nivel de público que haya acudido? ¿al centro acuden más españoles o neoyorquinos?

L.T: Sería muy difícil escoger una actividad en concreto. Nuestros festivales de cine tienen mucho tirón, pero también hemos hechos festivales de teatro, exposiciones y algunas conferencias con personalidades del mundo de la cultura, académicos, escritores, políticos, historiadores y un largo etcétera que han tenido llenos hasta la bandera…

CEXT: Hablemos de cine, en noviembre organizaron un mini festival dedicado a Almodóvar… ¿hay en NY mucha Almodóvar-mitomanía o se venera también a otros directores españoles? ¿Cuál es la última película española que ha podido ver allí en NY?

L.T: Si, hay mucha Almodóvar-mitomanía en Nueva York, realmente lo adoran. Afortunadamente, todos los años se organiza en el Lincoln Center un festival de cine español llamado Spanish Cinema Now, que consigue difundir el cine español mas allá de Almodóvar. Precisamente allí fue donde vi Celda 211, que es la última película española que he visto en Nueva York, con el mismismo Daniel Monzón presentándola.

CEXT: Usted habla de la necesaria alianza entre la cultura y lo empresarial, ¿es necesario ‘vender’ lo cultural fuera sus fronteras? ¿cómo vende usted la cultura española en EEUU?

L.T: Creo que sí es necesario. No hay que ser tímidos a la hora de utilizar técnicas empresariales que tengan el objetivo de que la cultura española llegue a cuanta más gente mejor. Yo personalmente trato nuestra oferta cultural como “productos” a los que hay que hacerles su marketing y su publicidad para destacar dentro de la ingente oferta cultural que hay en Nueva York.

CEXT: ¿qué objetivo o deseo se plantea de cara al futuro en su actual puesto como directora ejecutiva del Centro Juan Carlos I?

L.T: Seguir haciendo el ingente trabajo de dar a conocer a los americanos nuestra rica cultura e idiosincrasia.


Si quieres leer la entrevista completa entra en CEXT para verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario