lunes, 15 de febrero de 2010

CEXT te facilita las 7 claves para trabajar en España

¿Eres español o descendiente de españoles y vives en el exterior? ¿Quieres trabajar en España? El portal CEXT ha preparado para tí la guía con la que podras buscar trabajo más facilmente, y sobre todo los pasos que debes seguir para tener mayor éxito.


1. Cumple los requisitos previos

Para realizar una actividad laboral en España deberás ser mayor de 16 años y necesitarás una autorización de residencia y trabajo (salvo que tengas la nacionalidad española o te puedas acoger a los supuestos especiales). Para desempeñar ciertas profesiones te exigirán además que homologues tus títulos o te colegies.

Supuestos especiales:

1. Cónyuge o hijo de residente en España con una autorización renovada.

2. Hijo de español nacionalizado o de comunitario, con un mínimo de un año residiendo legalmente en España y entre en el régimen comunitario.

3. Hijo o nieto de español de origen.

4. Extranjero nacido y residente en España.

5. Extranjero que tenga a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.

6. Extranjero que ha sido titular durante cuatro años de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, y ha retornado a su país al término de cada contrato.

7. Titular de una autorización previa de trabajo que desee renovar.

8. Extranjeros de Perú o Chile con Convenios Internacionales.

2. Ten claro dónde buscar

Además de las búsquedas personales que hagas, no olvides que también puedes acudir a los servicios públicos de empleo, las bolsas de trabajo y centros de orientación y empleo (COIEs) de las universidades, las empresas de trabajo temporal, las agencias privadas de contratación y las agencias de búsqueda de empleo en Internet.

3. Demuestra tu experiencia

Si has estado trabajando en tu país de origen te resultará interesante poder demostrarlo, ya sea para acceder a mejores puestos o para conseguir determinadas prestaciones y servicios (cobro del subsidio de desempleo o acceso a cursos para desempleados). Éstos son algunos de los documentos que te pueden servir para hacerlo: contratos de trabajo, hojas salariales o nóminas, documentación justificativa de periodo y naturaleza de la actividad laboral o un certificado de la Seguridad Social (para miembros del Espacio Económico Europeo o Australia).

4. Conoce las vías de contratación que existen

Puedes entrar al mercado laboral español aprovechando las ofertas de trabajo de un empresario, solicitando los permisos pertinentes para montar tu propia empresa o acogiéndote al contingente de trabajadores extranjeros:

- El Gobierno podrá aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo al que sólo tendrán acceso aquellos que no se hallen o residan en España. Tendrás tres meses para conseguir un contrato, si en ese plazo no te es factible, deberás abandonar España. Por ejemplo: Si eres hijo o nieto de españoles de origen, el contingente establece un número de visados para que puedas buscar empleo en España.

Te recordamos que la ley autoriza tanto los contratos verbales como los escritos, aunque te recomendamos que exijas siempre su firma para evitar cualquier futura lesión de tus derechos.

5. Ten en cuenta tus deberes

Para desempeñar una actividad laboral en España es imprescindible afiliarse a la Seguridad Social. La cantidad que deberás aportar dependerá de las bases y tipos de cotización que te corresponda, las cuales se revisan cada año.

6. Exige tus derechos

A cambio de cotizar a la Seguridad Social, tendrás derecho a asistencia sanitaria, prestación por desempleo, incapacidad temporal y permanente, maternidad y paternidad y jubilación. Tampoco olvides que la jornada laboral en España es de 40 horas semanales de trabajo efectivo y que todo trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año ampliables por convenio. Además, si eres retornado tienes derecho a solicitar una prestación especial por desempleo.

7. No te olvides de los sindicatos

Si tienes dudas, quejas o necesitas asesoramiento laboral puedes dirigirte a los sindicatos. Los que más actividad tienen en España son UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras).


Para más información en:

Slideshare y en Scribd

3 comentarios:

  1. En el punto 3 dice: "cobro del subsidio de desempleo". Soy ingeniero en informatica y llevo 5 anios trabajando en Mexico. Es posible cobrar el subsidio de desempleo mientras encuentro trabajo en Espania?

    ResponderEliminar
  2. Olvide mencionar soy Mexico/Espaniol. Tengo el pasaporte desde hace 6 meses.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, creo que el punto 3 se refiere simplemente a que si has trabajado y puedes demostrarlo podrás cobrar el paro que te corresponda en el país en el que hayas trabajado, según esos criterios. No se cómo funciona en México, pero si has trabajado allí imagino que podrás cobrar el paro de allá.

    ResponderEliminar