martes, 26 de enero de 2010

Se amplía el plazo para acogerse a la Ley de Memoria Histórica

Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español y los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio dispondrán de 12 meses extra para solicitar la nacionalidad española. El gobierno español ha ampliado hasta el 27 de diciembre de 2011 el plazo para iniciar el trámite, pues los dos años iniciales que contemplaba la Ley de Memoria Histórica son insuficientes para la demanda que se ha generado.

La mayoría de solicitudes se han hecho hasta ahora provienen de América Latina. Muchos de los consulados han recibido personal extra para tramitar las peticiones, pero en países como Argentina y Cuba, donde hay mayor cantidad de personas con derecho a la nacionalidad, las listas de espera están desbordadas.

La prórroga de un año para optar a la nacionalidad española permitirá que se atiendan las solicitudes de cita ya presentadas que estaban pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes nuevas que se presenten y que no hubieran podido atenderse en el plazo original.

¿Quieres más información? Regístrate en Cext y visita nuestros canales para acceder a información puntual sobre la Ley de Memoria Histórica. Descubre a través de los usuarios y los embajadores la situación particular de cada consulado.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante que se den facilidades para conseguir la nacionalidad y esta noticia constituye esto claramente.

    ResponderEliminar
  2. Espero que ahora se puedan tramitar sin problemas todas las solicitudes pendientes!

    ResponderEliminar