lunes, 23 de abril de 2012

El valor de la emigración y los jóvenes

La situación de crisis actual está llevando a muchos jóvenes a salir de España en busca de oportunidades, de trabajo y, en líneas generales, de una vía de escape para poder tener un futuro mejor. Aunque no existen cifras oficiales ni una manera clara de conseguirla, la sensación es que esta tendencia existe y que las instituciones deben ampararles. 



La mayor parte de estos jóvenes no se han parado un momento a pensar sobre los riesgos que ese viaje conlleva. Muchos de ellos han sufrido situaciones críticas en tierras lejanas, problemas con agencias que sólo buscan el lucro, condiciones laborales que resultan diferentes a las que se les había prometido, irregularidades administrativas, delitos o discriminación y todo ello con el agravante de encontrarse fuera de sus países. ¿Qué deben hacer en esos casos y dónde pueden dirigirse? 

A diferencia de nuestros antepasados emigrantes, estos jóvenes cuentan con una potentísima herramienta capaz de conectarles al segundo con la información, otros jóvenes o las instituciones: Internet. Con tan sólo un ordenador y una conexión, los emigrantes del siglo XXI son capaces de informarse y relacionarse a través de las redes sociales, multitud de blogs y portales institucionales. La generalización del uso de las nuevas tecnologías no debe ser pasada por alto por parte de las administraciones públicas, pues son precisamente ellas las que deben liderar un movimiento integrador de los jóvenes que residen fuera de España. Se trata, en definitiva, de utilizar estas herramientas 2.0 para integrar a los jóvenes en la emigración del siglo XXI, que ellos mismos están protagonizando.  Desde la Administración Española siempre se ha contemplado la necesidad de apoyar iniciativas y medios que entiendan el recambio generacional. 

Eso unido a que la salida de españoles que buscan un mejor futuro fuera es creciente, hace más importante si cabe la necesidad del buen funcionamiento de los servicios consulares, migratorios, educativos, etc. El próximo día 25 de abril tendremos la oportunidad de comentar estos retos con el Director General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, D. Luis Fernández Cid, en uno de los encuentros que CEXT viene celebrando desde principios de año con diversos representantes de instituciones españolas en el exterior.  

Por otro lado, la integración de estos jóvenes en los colectivos españoles en el exterior es imprescindible para poder establecer el relevo generacional y el aprovechamiento de este colectivo de ciudadanos, verdaderos embajadores de España en sus países de residencia. En palabras del Director General de Migraciones, D. Aurelio Mirás, durante su último viaje a Argentina, los centros de españoles en el exterior tienen el reto de integrar a los jóvenes . Para ello hay que apostar por iniciativas que se configuran entorno a un público joven, que utilicen su lenguaje y los medios digitales, y que consigan su participación en los movimientos y colectividades españoles en el exterior. 

Uno de los problemas que tenemos en la sociedad española actual es el desánimo con el que nos enfrentamos a cualquier trámite con los organismos públicos. Paradójicamente estos organismos están haciendo una labor muy importante que no se está viendo reflejada por la mayoría de la colectividad que vive en el extranjero porque no está siendo bien comunicada. En primer lugar, porque seguro no se están usando los canales apropiados y segundo porque el mensaje es demasiado institucional y complicado, cuando realmente estamos asistiendo a la sociedad de lo instantáneo, donde el canal más utilizado para comunicarse está limitado a 140 caracteres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario