viernes, 19 de noviembre de 2010

Internet con Ñ: Entrevista a Gonzalo Iruzubieta de IAB Spain

Gonzalo Iruzubieta es responsable de Marketing y Estudios de IAB SPAIN, patronal que aglutina al sector publicitario en Internet. Se encarga de las relaciones externas de la entidad así como de la planificación y ejecución de estudios. En esta entrevista repasa con CEXT el potencial de las redes sociales para las empresas y su papel comunicativo en el panorama actual.





¿Cuál es la explicación del auge de las redes sociales en nuestro país?

Es un fenómeno joven que aglutina a jóvenes y no tan jóvenes. Nuestra entidad presentará en el segundo día del Inspirational Festival un estudio sobre las redes sociales en nuestro país. En él observamos un incremento notable de un año para otro del número de usuarios. Este 2010 ha sido el año de la explosión de las redes sociales en nuestro país. Son básicamente una potente herramienta de comunicación.

¿Cuál es la causa de esta eclosión en un momento de crisis generalizada?

Es complicado hablar de un causa concreta. Pero casos como el de Twitter son muy a tener en cuenta. Su expansión ha sido muy notable. Los crecimientos orgánicos de Tuenti, Facebook y Linkedin han sido también enormes.

En el debate entre los medios tradicionales como el email marketing y los nuevos Medios Sociales, ¿donde se posiciona Gonzalo Iruzubieta?

Es evidente que las formas de comunicación han cambiado. La participación activa del usuario ha servido para que muchas marcas reaccionen. Dicho esto, puedo señalarle que las inversiones en email marketing según el estudio que hemos presentado recientemente con PWC sobre medios interactivos se han mantenido e incluso han crecido algunas décimas. Con ello quiero decirle que tiene su mercado y sus objetivos claros. Sobre los Medios Sociales son medios de comunicación muy potentes con los usuarios en general y tus propios clientes en particular. A día de hoy no podemos predecir por su juventud sus verdaderos efectos.

Particularmente creo que es una herramienta muy útil y poderosa que te ahorra tiempo en tu trabajo. Soy un ferviente defensor de los Medios Sociales.

¿Dónde está la clave para que estos Medios Sociales sean rentables en los próximos años?

Es difícil contestar a esta pregunta. En estos momentos es evidente que Facebook y Twitter están incrementando su cartera publicitaria. Lo que si está claro es su gran poder de comunicación. Es una herramienta muy útil para poder mejorar la comunicación de la marca con su propio usuario. En el caso de redes como Twitter ya vemos el fenómeno de los tweets patrocinados. Un fenómeno incipiente cuya rentabilidad irá en función de si son capaces de amortizar la plataforma tecnológica de la propia empresa.

¿Considera que a las intranets de las empresas les puede suceder iniciativas como que tengan su propia red social gestionada internamente?

Cualquier empresa debe utilizar las redes sociales porque cualquier empresa en la que pensamos tiene su público en los Medios Sociales. Se trata de que puedas comunicarte con todos tus públicos objetivos, lo que los anglosajones llaman stakeholders. La comunicación que se establezca debe de valer tanto para el profesional que entró ayer en la empresa como para el propio accionista. Se trata de transmitir sus valores; su posicionamiento; su implicación social, su sinceridad o su reputación.

¿Cómo gestiona IABSPAIN su presencia en redes sociales?

Lo gestionamos de forma interna. Tenemos un perfil de empresa en Facebook que supera los 1.200 seguidores. Otro en Twitter con más de 1.000, asi como un canal en Youtube y otra cuenta en slideshare donde volcamos los estudios que ponemos en marcha. Además también disponemos de un blog en nuestra web. Comunicamos cuando tenemos algo que contar. No nos gusta crear noticias de forma artificial ni decimos que hacemos en cada momento.

Procuramos responder a todos los comentarios que recibimos en cada uno de nuestros soportes. La utilización de estos canales para una organización como la nuestra que se dedica al trademarketing es muy importante. Nos sirven además para hacer las cosas mejor; recibiendo sugerencias de nuestros asociados e incluso llegamos a detectar errores si los hubiera en nuestro trabajo. Una red social como Twitter creo que no tiene la viveza e interactividad que otras redes sociales.

El boom de las redes sociales ha generado la figura del community manager, ¿Cómo debe gestionar este perfil la empresa internamente?

Hay mucha broma en Twitter con los community manager. Todo el mundo quiere dedicarse a esta nueva profesión. Estamos en un momento clave donde se están definiendo las características que deben definir a este profesional. Personalmente no tengo claro que esta denominación sea muy precisa. Si es evidente que debe haber una persona que gestione esa comunicación de forma dinámica. Que sea reactivo y proactivo. Es evidente que estos profesionales deben tener ciertas dotes de comunicación.; debe saber detectar tendencias y estar implicado directamente en la organización de la empresa. Este gestor de medios debe estar relacionado tanto con el marketing como con la comunicación de la empresa pero a mi entender no debe depender de ninguna de ellas de forma directa.


¿Es la especialización, casos de CEXT, jóvenes fuera de España, el futuro lógico de las redes sociales?

Reconozco que hasta hace poco pensaba que no iba a ser así. Entendía que la rentabilidad de posibles redes verticales era muy complicada. Me es difícil ver el modelo de negocio porque no creo que existan tantos anunciantes en estos sectores verticales. Sin embargo, dicho esto, he conocido redes sociales de indudable éxito en el sector financiero. Por ello considero que para determinados sectores de la economía pueda tener sentido la aparición de estas redes verticales, más en los negocios que en las aficiones.

Si te ha parecido interesante, echa un vistazo al Canal YouTube de Sociatria.com con más entrevistas a “Jugadores de la red en español”. O también puedes leer a la entrevista completa de Gonzalo Iruzubieta.



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