miércoles, 17 de noviembre de 2010

El voto emigrante peligra en las próximas municipales

El próximo mes de mayo de 2011 se celebran en España las elecciones municipales, en las que se prevén 650.000 nuevos electores (inmigrantes que residen en España).

Estos ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto gracias a los convenios firmados –o por firmar-por el Gobierno con quince países distintos: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. A ellos se suman los que ya disponían de este derecho, es decir, cualquier estado de la UE o Noruega.

El punto negativo es que este avance no es recíproco en todas partes, ya que existen más de 100 países con los que aún no se ha logrado un pacto que incluya, como bien dicta la Constitución Española, el derecho de los españoles residentes en estos países a elegir a sus representantes locales en los lugares donde residan.


Ciudadanos españoles que no pueden votar en el exterior

Igualmente, a pesar de los convenios que mantiene España con otros países, existen muchas condiciones. Por ejemplo, en Burkina Fasso, los extranjeros han de estar al día con el fisco para poder ejercer su derecho a voto; en Uruguay los cinco años de residencia se elevan a 15, y en Argentina los extranjeros podrán votar o no en función de la provincia en la que residan.

Por su parte, España exige el requisito de haber residido legalmente en el país durante al menos cinco años para poder votar en las locales, ya que en nuestro país residen actualmente más de un millón de inmigrantes que contarán con la mayoría de edad (18 años) o más en las próximas elecciones municipales.

Los cambios en el derecho al voto
El pasado 10 de noviembre el Congreso dio luz verde a la reforma global de la ley electoral, un hecho propuesto por los grupos políticos más destacados del país (PSOE y PP) junto con el PNV, CiU y BNG. Estas son algunas de las modificaciones que ya están admitidas a trámite:
  • El acuerdo alcanzado entre los dos partidos mayoritarios introduce la creación de una demarcación exclusiva para la emigración, que pasará a elegir entre cuatro y cinco escaños en el Senado. 
  • Se coincide en reservar para las elecciones municipales la participación exclusiva de los residentes en cada localidad, eliminado así el derecho a voto de los emigrantes en dichos comicios.
  • Los emigrantes no podrán participar en las elecciones autonómicas. Sí podrán hacerlo los residentes ausentes temporalmente por motivos de estudios o trabajo.
  • Los residentes, como lo han hecho siempre, elegirán la composición del Congreso, mientras que los emigrantes españoles sólo podrán ejercer su derecho al voto para escoger a los cuatro o cinco representantes que tendrán en el Senado.
  • El voto emigrante deberá realizarse en urna en las embajadas y consulados de los países que tengan un contingente de residentes en el exterior notable.
  • Posibilidad de que los emigrantes que no cuenten con una mesa electoral cercana puedan votar por correo en las generales, demandando con tiempo suficiente su participación. (Este sistema funciona actualmente en las municipales).
Y tú, ¿estás de acuerdo con las propuestas realizadas en torno al voto emigrante?

Si quieres conocer la totalidad de las modificaciones, puedes consultar el documento completo en nuestras páginas de Slideshare y Scrib.
A pesar de las estrechas relaciones que mantiene España con la mayoría de países latinoamericanos, muchos de sus gobiernos han denegado un acuerdo para que los españoles residentes en sus tierras puedan ejercer el derecho a voto, entre los que destacan República Dominicana, Brasil, México o Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario